La Realidad Aumentada como oportunidad de negocio

En los últimos tiempos gracias al juego Pokemon Go todo el mundo habla sobre la tecnología de realidad aumentada. Que como muchos ya sabréis consiste en combinar en un entorno real con elementos virtuales para así la creación de una realidad mixta en tiempo real, todo esto realizado mediante un dispositivo tecnológico en la mayoría de los casos un Smartphone.

Aunque en la actualidad se ha puesto de moda esta tecnología lleva ya varios años desarrollándose, pero no fue hasta ahora donde se logró tal repercusión y llegar a un grupo tan amplio de personas. La primera vez que escuchamos hablar de esta tecnología fue a través de Google y sus Google Glass que nos permitía mediante unas gafas mezclar la realidad con un entorno virtual y tener la posibilidad de tener toda la información de un Smartphone en unas gafas. A pesar de lo ambicioso del proyecto no tuvo la repercusión esperada debido principalmente a su elevado precio y a su diseño, pero Google sabe del potencial de esta tecnología y ya está desarrollando una nueva versión actualizada que se espera que salga este año a un menor precio y con un diseño mejorado.

Pero la realidad aumentada además de estar destinada al entretenimiento o a un uso más lúdico. Tiene un amplio abanico de posibilidades para las empresas para poder sacarle partido en cualquier tipo de negocio.

Un ejemplo del uso de esta tecnología es de la empresa sueca IKEA que se ha dado cuenta del enorme potencial que tiene y ofrece un catálogo interactivo que mediante un Smartphone permite visualizar recreaciones virtuales de los muebles a escala real y poder ver como quedarían en el salón de tu casa. Como vemos en el siguiente vídeo:

Además otras empresas como Audi o BMW han encontrado otras utilidades a esta tecnología. Como por ejemplo Audi que sacó un dispositivo a través de una app que superpone las piezas del coche para ayudar a los ingenieros a detectar fallos de fábrica y a guiarse en el proceso de montaje de manera efectiva. También usando la realidad aumentada ofreciendo un manual de instrucciones para los usuarios de sus vehículo como vemos en este otro vídeo:

Se prevé que el número de usuarios de la realidad aumentada  se aproximará a los 200 millones para 2018 debido a su gran atractivo para las empresas. Ya que nos ofrece diferentes oportunidades donde se podrá utilizar.

Como en el sector del comercio que nos permitirá entrar en una tienda o supermercado y con un Smartphone conocer las características del producto, precio o por ejemplo al ver una camiseta con que otro complemento combinaría y verlo como queda en tu Smartphone y así mejorar la experiencia de compra de los clientes.

Para el turismo, se podrá visitar una ciudad y conocer datos históricos mientras estamos visitando un museo o si estamos viendo algún monumento histórico poder integrar imágenes históricas que acontecieron en el.

En la arquitectura la posibilidad de visualizar maquetas en 3d y ver como quedará una obra antes de haber realizado su construcción.

Otra utilidad es su utilización para realizar inventarios en el almacén y conocer toda la información de los productos solo visualizándolos con la cámara de nuestro Smartphone.

Como podéis ver ofrece infinitas oportunidades para las empresas. Por ello esta tecnología puede hacer que tu negocio se diferencie del resto sacándole partido a todas estas posibilidades que nos brinda la realidad aumentada.

desktop informática

Para estar más informados visite nuestra página web: http://www.idsk.es

 

 

 

  • Print
  • email
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Bitacoras.com
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Buzz
  • FriendFeed
  • LinkedIn
  • Tumblr
  • Ping.fm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *