Conocer las necesidades antes de implantar el software de gestión

Antes de implantar el software de gestión, la empresa debe tomarse su tiempo y conocer bien las necesidades de su empresa. Es primordial para evitar que el proyecto fracase.

Para ello deberemos formularnos unas ciertas preguntas para conocer mejor nuestras necesidades:

– ¿Cuáles son los procesos clave de la empresa?

Es vital hacer una lista de los procesos que hacemos en la empresa, en todas las empresas se compra, se vende e incluso se transforma o fabrica. Por ejemplo, una distribuidora de perfumería de alta gama y una distribuidora de material médico de elevado precio. Diríamos que ambas son iguales y sus procesos los mismos.

Pues no, la primera centrará sus esfuerzos en la venta y en la actividad comercial pues el margen es elevadísimo 400% o 500%, el proceso fundamental será la venta. En la segunda, el control de stock es fundamental la pérdida de una prótesis de 800€ de coste no es lo mismo que perder un par de gafas de 10€ de coste.

– ¿Cuáles son las particularidades del sector?

Una empresa de distribución de carne o alimentos tiene por obligación llevar una trazabilidad y un control de caducidades. Una distribuidora de material informático tendrá especial cuidado en la obsolescencia de su material. Un almacén de una constructora tendrá como principal objetivo controlar el material que se imputa a cada obra.  No todos los sectores son iguales.

– ¿Cuáles son las perspectivas de futuro de la empresa?

Toda empresa debería de tener definido su plan estratégico, los objetivos planteados (y cuantificados) tienen que ser controlados. Definiendo estas necesidades sabremos las carencias de información, y por lo tanto de nuestro software, y donde tendremos que completarlo y/o sustituirlo.

Si un objetivo estratégico es la implantación de un sistema de control de la tesorería, tendrá que buscar un programa con tesorería o adquirir un módulo. Si mi objetivo es mejorar mis ventas, necesitaré un módulo de CRM.

– ¿Cuáles son las peculiaridades de los clientes y proveedores?

Los que trabajan con El Corte Inglés y otras grandes superficies lo saben. Los requisitos de información y logística de estos son bestiales, muy distintos al del pequeño comercio. Exigirá el EDI para poder trabajar, con lo que nuestro sistema deberá poder enlazar con el mismo.

Si trabajamos con la administración pública tendré que poder enviar factura electrónica.

Si mi proveedor es un monopolio (o casi) y me exige que le introduzca en su sistema los pedidos y facturas, tendré un programa adecuado.

Procesos – Sector – Planificación – Terceros

Haciéndonos estas preguntas encontraremos las respuestas para saber lo que buscamos y necesitamos.

desktop informática

Para estar más informados visite nuestra página web: http://www.idsk.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *