Ahora con la llegada del verano muchas empresas aplican la jornada intensiva. En este artículo queremos analizar las numerosas ventajas que supondría aplicar este tipo de jornada el resto del año en las empresas españolas.
Está claro que este cambio supondría un cambio cultural debido a que en este país aún hay la creencia de que si estás más horas en el trabajo serás más productivo y será más beneficioso para la empresa. Pero lo que ocurre en realidad es que en la mayoría de casos se produce lo que es el llamado presentismo laboral que es pasar más horas en el puesto de trabajo para de algún modo asegurarse el trabajo, pero al fin y al cabo es estar sin hacer nada solo por el mero acto de estar.
Un claro ejemplo de que la jornada intensiva es beneficiosa es que en Iberdrola se implantó este modelo y como explica en el siguiente enlace http://politica.elpais.com/politica/2014/12/26/actualidad/1419616033_794119.html presenta numerosas ventajas:
- Reducción del absentismo laboral
- Reducción de accidentes en el trabajo
- Mayor productividad
- Mejor conciliación laboral y familiar
En concreto, en el caso de Iberdrola, según el directivo que llevó a cabo la implantación, mide así el éxito de la medida: “Hemos mejorado la productividad y ganado más de medio millón de horas de trabajo anuales. Hemos reducido en un 20% el absentismo y un 15% los accidentes laborales”
Otra de las ventajas de aplicar la jornada intensiva es que el trabajador estará más contento y eso repercutirá positivamente en la empresa y al poder descansar mejor rendirá más en su puesto de trabajo. Tomando como ejemplo otros países de nuestro entorno Alemania, Bélgica o Holanda trabajan menos horas y son más productivos ya que tienen horarios laborales más racionales, entran antes, pero acaban mucho antes que nosotros.
Por eso queda claro que para que las empresas sean más eficientes y productivas y puedan competir con los demás países debemos adaptarnos y aplicar este tipo de jornada en la medida de lo posible, hay otros sectores como el de los comercios o el de hostelería que es más complicado debido a las singularidades de estos sectores.
Además, es una medida gratuita, no supone ningún gasto o inversión para la empresa con lo que está al alcance de todas.
» Esta claro que los cambios cuestan al principio, pero son necesarios.»