Cloud computing o computación en la nube, es la posibilidad de ofrecer servicios a través de internet. Se pueden guardar infinidad de archivos e información sin que haga falta tener servidores informáticos físicos. Se almacena todo en lo que es llamado la nube, es decir, internet mediante un entorno virtual.
El potencial de este servicio es enorme y tiene ventajas como:
- El bajo coste. No es necesaria una gran inversión para disfrutar de este servicio, incluso puede ser gratuita con plataformas como Dropbox o Google Docs.
- La seguridad. Los datos guardados en la nube solo son accesibles por el propietario o administradores del sitio.
- La inmediatez e información en tiempo real. Datos disponibles en cualquier momento y lugar mediante dispositivos móviles a través de una conexión a internet.
- Y la capacidad de almacenamiento. Puedes guardar gran cantidad de archivos e información sin importar el espacio que ocupan.
Además, el hecho de que sea internet el proveedor del servicio de cloud computing, permite mayor eficiencia en el acceso a la información.
Consta de 3 modelos de servicio:
- Software como servicio (SaaS). Permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet y usarlas. Algunos ejemplos son el correo electrónico o las herramientas ofimáticas (como Microsoft Office 365).
- Plataforma como servicio (PaaS). Es una evolución del software como servicio. Donde permite a los desarrolladores crear aplicaciones y servicios que funcionen a través de internet.
- Infraestructura como servicio (IaaS). Mediante plataformas de virtualización se puede usar para desarrollar, probar, ejecutar y administrar sus aplicaciones.
El Cloud computing es utilizado por empresas de renombre como: Facebook, Twitter o Amazon. Siendo el software como servicio una de las modalidades más importantes del Cloud computing. Se ofrecen aplicaciones de software totalmente por Internet, con todas las funcionalidades y para todos los clientes que lo soliciten.
En Desktop ofrecemos aplicaciones 100% web y móvil:
- CRM – Control de la relación con los clientes
- BPM – Control de flujos de trabajo
- SRM y PRM – Control de la relación con proveedores y colaboradores
- Gestor Documental
- Portal de Empleados y gestión de los Recursos Humanos
“La nube proporciona servicio a empresas de todos los tamaños… la nube es para todo el mundo. La nube es una democracia” Marc Bernioff, Director ejecutivo Salesforce
Para más información visite nuestra página web: www.idsk.es