Funciones y habilidades de un Controller de gestión

Es esta una de las profesiones de moda, cada vez más empresas cuentan un Controller de gestión en sus equipos. Pero, ¿qué entendemos por Controller de gestión?

A raíz de la inestabilidad financiera vivida en los últimos años ha aumentado de forma significativa la necesidad de contar con la figura del Controller de gestión. Una persona encargada de proporcionar a los directivos de la empresa aquellos instrumentos necesarios para la gestión y la toma de decisiones óptima de la empresa que evite situaciones de desequilibrio. Se trata de un perfil analítico que se centra en obtener datos que luego transforma en información.

A continuación, veremos las funciones que desempeña un controller y por qué tu empresa debería contar con uno.

Las funciones de Controller pueden ser distintas según la empresa o según el sector. En términos generales se encarga del control de gestión de la empresa, su cometido es ayudar a alcanzar los objetivos tanto operativos como estratégicos. Necesita estar en contacto permanente con todos los departamentos de la empresa (Administración, Dirección General, Comercial, Marketing, RRHH, Finanzas, etc.), realizando siempre más que labores de control labores de gestión. Más que mandar hacer, se trata de ayudar a hacer.

La siguiente relación de tareas y responsabilidades abarcan las funciones del Controller en una empresa cualquiera:

  • Diseño de la estrategia contable (planes de cuentas, nivel de detalle, etc.).
  • Gestión de la planificación (presupuesto, centros de coste, etc.) y seguimiento.
  • Cálculo de productividad y rentabilidades.
  • Reporting a la dirección y otras fuentes de toma de decisiones internas en la empresa. Elaboración de cuadros de mando.
  • Control de los gastos operativos.
  • Levantamiento de riesgos y oportunidades de negocio.
  • Soporte a la dirección en la toma de decisiones.

¿Qué habilidades necesita tener un Controller de gestión para realizar de manera efectiva su actividad?

 

  • Conocer las dinámicas del sector para el cual trabajan. Esto le ayudará a entender las cuestiones que se van a plantear en el día a día, los objetivos de la empresa y, tomar así las mejores decisiones.
  • Conocimientos ofimáticos. Dominio de Excel y de bases de datos.
  • Conocimientos contables y administrativos. Mayoritariamente cuentan con formación en Económicas o Empresariales. Más allá de la clásica contabilidad financiera, el controller debe saber realizar análisis a niveles de costes
  • Optimización de procesos.  Siempre con el objetivo de mejorar, analiza los procesos de la empresa y los rediseña para hacerlos más óptimos.
  • Conocer herramientas de planificación estratégica.
  • Estar familiarizado con los ERP.

¿Cómo ayuda en la pyme tener un Controller?

Es primordial que el Controller tenga vocación analítica, analiza la cuenta de resultados y ayuda a diseñar una estrategia que ayude a mejorarlos, tanto si éstos son satisfactorios pero mejorables como si no lo son.

“El controller es un vigilante y un guía, que vela para que el negocio vaya por la senda de que lleva hacia la rentabilidad y el éxito empresarial y que, en caso de desviarse, propone soluciones para retomar el camino correcto. Un controller, además, es un perfil ideal para iniciar nuevas aventuras empresariales, como es el caso de la apertura de nuevos mercados o el arranque de un proceso de internacionalización del negocio.” (BBVA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *