Cómo mejorar la productividad de las empresas

A menudo hablamos de productividad pero no nos paramos en explicar de lo que realmente se trata y de como conseguir aumentarla.

Para empezar la productividad es la relación entre lo que se produce y los medios empleados para producir (energía, tiempo, trabajo …) Una mejora en la productividad produce una mejora en la eficiencia, eficacia y mayor rentabilidad para la empresa.

Photo of hands of businesspeople during discussing

Tradicionalmente las empresas españolas sufren una menor productividad en comparación con los demás países europeos. Debido a diversos motivos como por ejemplo:

  • Utilización de tecnología obsoleta: Muchas empresas carecen de equipos informáticos actualizados y de herramientas informáticas necesarias para realizar las tareas. Esta falta de inversión en tecnología, hace que los empleados tarden más en realizar su trabajo debido a la lentitud de sus ordenadores y de no utilizar programas de gestión adecuados para facilitar las tareas del día a día.
  • Excesiva rigidez de horarios. En las empresas españolas se sigue teniendo la creencia de que trabajar más horas se es más productivo y, según los últimos estudios, tener una jornada más racional y flexible, que permita la conciliación laboral, hace que los trabajadores sean más productivos.
  • Deficiente formación: Es necesario que los empleados de la empresa estén en constante formación para mejorar sus habilidades y que adquieran nuevas competencias. Gracias a una formación de calidad se consigue una mejora del empleado lo que retribuye positivamente en la empresa.
  • Mala planificación: En toda empresa deberá existir una planificación previa a la realización de tareas y realizar un seguimiento para saber su cumplimiento. la no existencia de una correcta planificación provocará grandes pérdidas de tiempo y en una pérdida de control de los empleados al no saber que tareas realizan.
  • Falta de comunicación interna: En muchas empresas la falta de comunicación hace cometer grandes errores que acarrean duplicidad de tareas y falta de coordinación. Con una comunicación interna eficiente se consiguen mejores resultados ya que incita la colaboración entre empleados.
  • No Simplificar las tareas: Tener procesos más complejos  perjudica la evolución de nuestra empresa. Por ello como indicamos en este post: http://dskconecta.net/cultura-empresarial/simplificar-en-la-empresa/ simplificar las tareas repercutirá positivamente en nuestra empresa.

Estos factores negativos están muy presentes en las actuales empresas españolas, se pierde productividad como vemos en el siguiente gráfico respecto a los demás países europeos.

productivity

Para mejorar la productividad las empresas españolas deberán invertir en nuevas tecnologías para seguir creciendo y adaptarse a la evolución del mercado y de la competencia, además invertir tiempo para formar a los empleados en utilizarlas.

También deberán esforzarse en mantener a los empleados motivados para que realicen bien su trabajo, tener empleados más contentos hará que sean más productivos.

Otro factor para mejorar la productividad es que el gerente de la empresa sepa delegar y no intentar realizar todas las tareas, porque para avanzar se necesita ceder algunas tareas y responsabilidades. También hay que tener presente que no existe una única forma de hacer las cosas.

Conclusión: el incremento de la productividad es un factor clave para la rentabilidad de la empresa y se puede conseguir sin hacer grandes inversiones por ejemplo, mediante la racionalización de horarios, motivando a nuestros empleados y formándolos (la formación está bonificada por la Seguridad Social).

 

«La productividad no es un accidente, siempre es el resultado de un compromiso con la excelencia, planificación inteligente y esfuerzo concentrado»  

Paul J. Meyer Autor del libro: El poder de fijar metas.

desktop informática

Para estar más informados visite nuestra página web: http://www.idsk.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *