Big Data, ventajas para pymes

¿Te aparecen las Nike que viste en Amazon en otras páginas por las que navegas? ¿Y en tu Facebook?  ¡A mí también!

Todo esto es posible gracias al Big data.

Vamos a ver en este post qué es el Big Data y qué ventajas tiene para las pymes. Recalcar que no solo las grandes corporaciones pueden sacar partido del análisis de datos, existe el concepto llamado “Small Data” entendido como Big Data para pequeñas y medianas empresas.

¿Qué es el Big Data?

“Denominamos Big Data a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.”

El Big data se define también a través de las conocidas como las 5 V’s (que inicialmente eran 3): volumen, velocidad, variedad, veracidad y valor.

¿Qué ventajas aporta el Big Data a las pymes?

Las principales ventajas que aporta el análisis de datos a las empresas serían:

  • Toma de decisiones bien informadas: Permite tomar decisiones fundamentadas que mejoren la organización. Por ejemplo, si cuentas con locales comerciales puedes tomar decisiones con respecto a cada uno de ellos (rendimientos, rotación, etc.).
  • Optimizar flujos de trabajo: Optimizar procesos permite ganar tiempo y mejorar el rendimiento de la empresa. El correcto análisis de datos permite identificar los “cuellos de botella” dentro de nuestros procesos y eliminarlos.
  • Identificar tendencias y lanzar nuevos productos al mercado: En la actualidad a través de internet y otros medios los consumidores aportamos información sobre nuestros gustos, haciendo que las empresas los identifiquen y a apuesten por nuevos productos. Por ejemplo, la serie House of Cards de Netflix está hecha a partir del análisis de los gustos de los consumidores.
  • Segmentar y optimizar tus acciones comerciales con tus clientes: En el entorno actual es primordial conocer a tu cliente “ideal”, pero también lo es segmentar correctamente el conjunto de tus clientes. Con una correcta segmentación podrás ofrecerles aquello que les interesa y necesitan.
  • Mejorar la satisfacción de tus clientes: Saber en todo momento lo que pasa con tus clientes (consumos, sugerencias, oportunidades, necesidades, etc.) te permite dar un mejor servicio e identificar aquellos productos que más interesan y cuáles no.

 

Existen en el mercado muchas herramientas que se adaptan tanto a las necesidades como al presupuestos de todo tipo de empresas. Si necesitas un software completo que te permita analizar tus ventas, gestionar tu stock, definir tus procesos, controlar flujos de trabajo, y elaborar informes detallados cuenta con nosotros. Te llamamos y asesoramos.

 

Nuestros programas en la nube te ayudarán a gestionar de forma eficiente tu negocio. Podrás extraer y analizar datos que te servirán para tomar decisiones bien informadas y reaccionar de la mejor forma posible ante cualquier contingencia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *